Tiempos de Silencio: Venecia Desierta, una Crónica Visual de la Pandemia


Times of Silence: Venice Revealed in the Pandemic

ESPAÑOL

Con el desafío de capturar la esencia de una Venecia inusualmente desierta, me adentré en las calles empedradas, con la única compañía del susurro del agua y el suave tintineo de las góndolas meciéndose en el Gran Canal. Este no era el Venecia bullicioso y rebosante de vida que todos conocíamos, sino más bien un escenario surrealista, donde la magnífica arquitectura y los intrincados detalles de la ciudad flotante emergían en un silencio perturbado

Mientras me desplazaba por callejones estrechos, me encontraba con plazas vacías, puentes solitarios y rincones históricos que ahora se alzaban como monumentos desolados en medio de la crisis global. Mi cámara Leica se convirtió en mi única compañera, capturando cada rincón, cada detalle, como si estuviera documentando una escena de un mundo post-apocalíptico.

Las imágenes que se revelaban ante mí eran poderosas en su simplicidad y, a la vez, impactantes en su representación de una ciudad suspendida en el tiempo, atrapada entre la belleza de su pasado y la incertidumbre de su presente. Los canales vacíos, las plazas silenciosas y los edificios antiguos cobraban vida a través de mi lente, convirtiéndose en testigos mudos de un momento histórico sin precedentes.

A medida que avanzaba en mi exploración, el contraste entre la majestuosidad de Venecia y la ausencia de su población era cada vez más palpable. Sin embargo, en medio de la desolación, también encontré una extraña sensación de tranquilidad, una oportunidad para contemplar la ciudad de una manera que rara vez se presenta.

Este reportaje, aunque capturado en un momento de crisis, se convierte en un documento visual de un período único en la historia de Venecia y del mundo. A medida que el tiempo avance y las heridas de la pandemia cicatricen, estas imágenes servirán como un recordatorio de la resiliencia humana y la capacidad de la belleza para perseverar incluso en los momentos más oscuros.


ENGLISH

Challenged to capture the essence of an unusually deserted Venice, I ventured into the cobblestone streets, accompanied only by the whisper of water and the gentle clink of gondolas swaying on the Grand Canal. This was not the bustling, bustling Venice we all knew, but rather a surreal setting, where the magnificent architecture and intricate details of the floating city emerged in an eerie silence.

As I moved through narrow alleys, I encountered empty squares, lonely bridges, and historic corners that now stood like desolate monuments in the midst of the global crisis. My Leica camera became my only companion, capturing every corner, every detail, as if I were documenting a scene from a post-apocalyptic world.

The images that unfolded before me were powerful in their simplicity and, at the same time, striking in their representation of a city suspended in time, trapped between the beauty of its past and the uncertainty of its present. Empty canals, silent squares, and ancient buildings came to life through my lens, becoming silent witnesses to an unprecedented moment in history.

As my exploration progressed, the contrast between the majesty of Venice and the absence of its population became more and more palpable. Yet in the midst of the desolation, I also found a strange sense of tranquility, an opportunity to contemplate the city in a way that rarely comes.

This report, although captured in a moment of crisis, becomes a visual document of a unique period in the history of Venice and the world. As time progresses and the wounds of the pandemic heal, these images will serve as a reminder of human resilience and the ability of beauty to persevere even in the darkest of times.

Location: Venice
#leicaSL2 #LeicaM10 
Sigma L 85mm f1.4 DGDN Art, | 50mm Summilux-M | 35mm Summilux-M
©2020 FedeGrau

Entre Fuego, Humo y Tradición Purificadora


Luminarias de San Bartolomé de Pinares

ESPAÑOL

En las pintorescas calles de San Bartolomé de Pinares, una pequeña localidad abulense de apenas 600 habitantes, la emoción palpita en el aire. Los vecinos se preparan con entusiasmo para una celebración única: las tradicionales y famosas "luminarias". Esta festividad, arraigada en la historia y la cultura del lugar, se distingue por la presencia protagonista del fuego, el humo y los majestuosos animales equinos.

Este año, tuve la oportunidad de sumergirme por primera vez en esta festividad singular, donde el fuego y, en particular, el humo purificador son los verdaderos protagonistas. Según la creencia local, este humo tiene el poder de ahuyentar a los malos espíritus, protegiendo así a los animales de posibles epidemias.

Las "luminarias" se despliegan como una ceremonia que fusiona lo religioso y lo popular, con más de 100 jinetes procesionando a caballo entre las hogueras que iluminan las calles del pueblo en honor a San Antón. Esta tradición, que se remonta al siglo XVIII, nació de la necesidad imperante en esa época de preservar la salud de los animales, crucial para la supervivencia de las familias, y de protegerlos de las temidas epidemias, como la peste.

Los jinetes de San Bartolomé desempeñan un papel fundamental en esta festividad. Se encargan de aparejar a los caballos, recogiendo sus crines y colas para evitar que se quemen al pasar por las hogueras, que se componen de ramos de pino, piornos o jaras recolectados por los aldeanos la víspera. A lo largo de las calles, alrededor de 20 hogueras se encienden, ofreciendo a los visitantes un espectáculo de contrastes y contraluces entre el fuego y el humo que se eleva en el aire.

El aroma a pinos impregna la atmósfera, ya que estos son los protagonistas de la purificación. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta práctica, y grupos animalistas han expresado su preocupación por la quema de los pelos de los caballos durante su paso por las hogueras.

La culminación de la celebración llega con el rociado de los ramos encandecidos con agua, una parte esencial del ritual de purificación que añade más humo a la mezcla, impregnando todo el pueblo con su presencia purificadora. Las "luminarias" de San Bartolomé de Pinares son más que una festividad; son un símbolo arraigado en la purificación, la salud y la protección contra la enfermedad, llevando consigo siglos de historia y devoción.


ENGLISH

In the picturesque streets of San Bartolomé de Pinares, a small town in Avila with barely 600 inhabitants, excitement pulses in the air. The neighbors are enthusiastically preparing for a unique celebration: the traditional and famous "luminarias." This festival, rooted in the history and culture of the place, is distinguished by the leading presence of fire, smoke and majestic equine animals.

This year, I had the opportunity to immerse myself for the first time in this unique festival, where fire and, in particular, the purifying smoke are the true protagonists. According to local belief, this smoke has the power to drive away evil spirits, thus protecting animals from possible epidemics.

The "luminaries" are displayed as a ceremony that fuses the religious and the popular, with more than 100 horsemen processioning on horseback between the bonfires that illuminate the streets of the town in honor of San Antón. This tradition, which dates back to the 18th century, was born from the need prevailing at that time to preserve the health of animals, crucial for the survival of families, and to protect them from feared epidemics, such as the plague.

The Saint Bartholomew riders play a fundamental role in this festival. They are in charge of grooming the horses, collecting their manes and tails to prevent them from burning when passing through the bonfires, which are made up of branches of pine, piornos or cistus collected by the villagers the day before. Along the streets, around 20 bonfires are lit, offering visitors a spectacle of contrasts and backlighting between the fire and the smoke rising into the air.

The aroma of pine trees permeates the atmosphere, since these are the protagonists of purification. However, not everyone agrees with this practice, and animal rights groups have expressed concern about the burning of horses' hair during their passage through the bonfires.

The culmination of the celebration comes with the sprinkling of the red-hot bouquets with water, an essential part of the purification ritual that adds more smoke to the mix, permeating the entire town with its purifying presence. The "luminaries" of San Bartolomé de Pinares are more than a festivity; They are a symbol rooted in purification, health and protection against illness, carrying with them centuries of history and devotion.

 

Location: Spain
#leicaSL2 #LeicaM10 
Sigma L 85mm f1.4 DGDN | Art, 50mm Summilux-M
©2024 FedeGrau

 

Explorando el "Cañón del Colorado" de Toledo

Las Barrancas


 

Descubre a solo 30 kilómetros de la histórica ciudad de Toledo un paisaje deslumbrante que parece transportarte a un país remoto. Las Barrancas, ubicadas en Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, presentan espectaculares cortados arcillosos moldeados por la erosión del viento y las aguas del Tajo durante millones de años.

Con aproximadamente un kilómetro de extensión y alturas que superan los cien metros en su punto más elevado, el "Pico del Cambrón", este paisaje rojizo te dejará maravillado. La flora diversa incluye carrizos, eneas, zarzamoras, tomillo, romero, almendros, retama de bola, efedra y enebro, mientras que la fauna sorprende con conejos, liebres, perdices y una abundancia de aves como cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, cormoranes, halcones, águilas, búhos y más.

Para sumergirte en la riqueza de este enclave, sigue una senda ecológica de 4 km. que cuenta con miradores estratégicos para admirar los impresionantes cortados, así como la variada flora y fauna. Un verdadero tesoro natural aguarda a quienes se aventuren a explorar Las Barrancas.


Discover just 30 kilometers from the historic city of Toledo, a dazzling landscape that seems to transport you to a remote country. Las Barrancas, located in Albarreal de Tajo, Burujón and La Puebla de Montalbán, present spectacular clay cuts shaped by the erosion of the wind and the waters of the Tajo for millions of years.

With approximately one kilometer of extension and heights that exceed one hundred meters at its highest point, the "Pico del Cambrón", this reddish landscape will leave you amazed. The diverse flora includes reeds, cattails, blackberries, thyme, rosemary, almonds, broom, ephedra and juniper, while the fauna surprises with rabbits, hares, partridges and an abundance of birds such as storks, ducks, ducks, herons, martinets , cormorants, hawks, eagles, owls and more.

To immerse yourself in the richness of this enclave, follow a 4 km ecological trail. which has strategic viewpoints to admire the impressive cliffs, as well as the varied flora and fauna. A true natural treasure awaits those who venture to explore Las Barrancas.

 

Bridging Cultures with Color, Joy, and Love

FedeGrau Artistic Journey


Upon receiving the heartfelt message from Guillermo and Shilpa, Fede couldn't help but feel a rush of gratitude and fulfillment. Their words of appreciation touched his heart deeply, reaffirming the impact his art had on bringing people together and fostering connections across cultures.

As Fede reflected on his experience with Guillermo and Shilpa's families, he felt transported to the vibrant days he spent with them during their 3-day celebration. Each moment was filled with laughter, shared stories, and a profound respect for each other's traditions and backgrounds.

From the outset, Guillermo and Shilpa's families exuded warmth and kindness, making Fede feel right at home. Their genuine appreciation for his artistry and unwavering support fueled his enthusiasm, infusing every stroke of the brush with passion and creativity.

Together, they embarked on a journey of collaboration and cultural exchange, celebrating the richness of their diverse heritages through art. Fede's images became a melting pot of colors and ideas, where borders between cultures dissolved and a sense of unity prevailed.

Their shared experiences were not just about creating beautiful artworks but about embracing the differences that made each family unique and finding common ground through love and mutual respect. Fede's art served as a bridge, connecting hearts and minds across continents and generations.

As Fede replied to Guillermo and Shilpa's message, he expressed his heartfelt gratitude for the opportunity to be a part of their lives and to share in their journey. Their appreciation was more than just validation of his artistic talent—it was a testament to the power of art to transcend boundaries and unite people in a shared celebration of humanity.

With a renewed sense of purpose and a deep appreciation for the bonds forged through creativity, Fede looked forward to his next artistic endeavor. Because when creating your images, every canvas held the promise of new connections, new experiences, and the opportunity to spread love and joy through his art.




créditos: fotografía de boda – FedeGrau / Videografo ElZarrio

herramientas de fotografía: Presets, Leica SL2 y LeicaM10 FedeGrau.

con Mucho Amor,

FedeGrau

THE LEICA CAMERA BLOG TOPICS - LEICA M COMMUNITY: M-LENSES

Comparto en Leica Blog mi experiencia con lentes M y mi Leica M10:

"Las ventajas de tener un objetivo súper gran angular, como el Elmar-M 21 mm, es que hace que todo lo que me rodea parezca magnífico. Puede producir perspectivas intensas y distorsiones mínimas, lo que me permite ver las cosas de forma diferente. Además de su increíble nitidez, también tiene un tamaño súper compacto.

El Summilux-M 35mm, por otro lado, es un poco más grande, pero es el objetivo que más utilizo con mi Leica M10. Es increíblemente rápido y me encanta su definición a plena apertura.

Me gusta crear imágenes que inviten a otro lugar, a otro mundo, a otro sueño. Espero que la gente vea mis fotografías y se sienta inspirada para escapar de su propia realidad y probar algo nuevo. Estos conceptos sólo son posibles con mi equipo Leica M".

Ver más (en inglés) aquí

https://www.leica-camera.blog/en-gb/2021/02/05/leica-m-community-m-lenses/


Más imágenes en FedeGrau_Photo

Camera: Leica M10
Lenses: Leica Summilux-M 35mm, Leica Elmar-M 21mm

NATALIA GÓMEZ FAIRY HAUTE COUTURE SF20

My way of seeing portraits... is to see the light that some people hide... that is why I try to get the best out of them, so I can capture that essence that is hidden... In this session I have to thank and my admiration to @naataliags not only for posing and transmitting what I was looking for, but for his integrity and his will in the face of low temperatures is something that many times no one thinks about...

Read More

Let It Go

When the day is long, And where does your heart beat, Why do I feel this way, How could I let it go, Why did I go that way. A small letter from @justinstewardfurstenfeld

Location: Spain
#LeicaM10 #leicaSL2
35mm Summilux-M 21mm Elmar-M 50mm Summicron-M
©2019-2020


 

Angels in Everything

I've sat at the back of the line for years, Wishing the world wouldn't spin, Until an Angel walked in through my door. Time stopped, the arch of her back grew wings. You're the Angel that came, and took these clouds away. Never be weak, be strong. Live every moment like an Angel, A small letter from @BlueOctober

Location: Spain
#LeicaM10 #leicaM240
35mm Summilux-M 21mm Elmar-M 50mm Summicron-M
©2016-2017-2018


 

CRUCIFIXES

A hard to reach malaria. I've got the mood that seems to scare ya. I bet you're waiting for the long sob story. I cry and I don't know why.

A small letter from @blueoctoberband

Location: Spain
#LeicaM10 #leicaM240 #leicam8u
35mm Summilux-M 21mm Elmar-M 50mm Summicron-M
©2015-2016-2017-2018- 2019


 


EATING WITH YOUR EYES

La gastronomía es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno.​

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA: COMER CON LOS OJOS: La fotografía gastronómica no sólo nos hace la boca agua sino que tiene la capacidad de hacernos saborear los platos con tan solo un vistazo a la imagen. Pero lo que hay que tener claro es que la fotografía gastronómica no se basa simplemente en hacerle una foto a un plato de comida.

La fotografía gastronómica sin duda es muy creativa, ya que une dos mundos llenos de pasión como son la fotografía y la cocina. Una foto no es únicamente una foto, al igual que un plato de comida no son unos cuantos productos cocinados sin orden ni concierto.

Fotos by: FedeGrau

VIAJAR.EL PERIODICO

EXPANSION


 

THE SYSTEM ONLY DREAMS IN TOTAL DARKNESS

Maybe I listen more than you think
And I can tell that somebody sold you
We said we've never let anyone in
We said we'd only die of lonely secrets

The system only dreams in total darkness
Why are you hiding from me?
We're in a different kind of thing now
All night you're talking to God

I thought that this would all work out after a while
Now you're saying that I'm asking for too much attention
Also no other faith is light enough for this place
We said we'd only die of lonely secrets

The system only dreams in total darkness
Why are you hiding from me?
We're in a different kind of thing now
All night you're talking to God

And I cannot explain it
Oh, any other, any other way
I cannot explain it
Oh, any other, any other way

The system only…

Canción de The National

#LeicaM10 #leicaM240

35mm Summilux-M 21mm Elmar-M 50mm Summicron-M


 

PROYECTO COVID-19

SERIE DE CREACIÓN EN AISLAMIENTO

MAN'S BEST FRIEND

La frase se atribuye al abogado George Graham Vest quien representó en un juicio a Charles Burden; el dueño de un viejo foxhoun, un perro de caza que fue asesinado de forma cruel por su vecino. Y la pronunció el 23 de septiembre de 1870 durante un juicio en el que había sido contratado para representar a un cliente cuyo perro de caza llamado Old Drum había sido asesinado por Leónidas Hornsby, un granjero vecino. El propietario del can solicitaba una indemnización de 150 dólares (la mayor cuantía permitida por la ley).

En el argumento final, Graham Vest, pronunció un discurso frente a la corte que pasó a denominarse "El Elogio al perro" :

El jurado decidió en forma unánime castigar a Leónidas Hornsby con una multa de 550 dólares (400 dólares más de lo que marcaba el límite legal) y la frase "El perro es el mejor amigo del hombre" se hizo popular para siempre.

Dicho discurso tomó tanta fama que incluso, frente a la Corte Suprema de Missouri, se erigió una estatua del perro Old Drum con el texto pronunciado por George Graham Vest.

El Perro Domesticado, o sencillamente el Perro, sea por su inteligencia o fidelidad, se ha ganado el lugar más cercano al ser humano. Tanto que no sólo es el mejor amigo de hombre, sino que muchas personas lo consideran su único amigo. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Aun así, son muchas las veces que la única recompensa que ofrecemos a este amigo tan sincero, de todos el mejor, es el maltrato y el abuso.


The phrase is attributed to attorney George Graham Vest who represented Charles Burden in court; the owner of an old foxhoun, a hunting dog who was cruelly murdered by his neighbor. And he delivered it on September 23, 1870, during a trial in which he had been hired to represent a client whose hunting dog named Old Drum had been killed by Leonidas Hornsby, a neighboring farmer. The owner of the dog was requesting compensation of $ 150 (the highest amount allowed by law).

In the closing argument, Graham Vest gave a speech in front of the court which was renamed "The In Praise of the Dog":

The jury unanimously decided to punish Leonidas Hornsby with a fine of $ 550 ($ 400 more than the legal limit) and the phrase "The dog is man's best friend" became popular forever.

This speech became so famous that, in front of the Missouri Supreme Court, a statue of the Old Drum dog was erected with the text pronounced by George Graham Vest.

The Domesticated Dog, or simply the Dog, whether due to its intelligence or fidelity, has earned the closest place to the human being. So much so that not only is he man's best friend, but many people consider him their only friend. There is no more loyal company or guardian so fierce and selfless as the dog. Even so, many times the only reward we offer to this sincere friend, the best of all, is mistreatment and abuse.


 

Go up or go down

separador web-01.png

Subir para Arriba o Bajar para Abajo

 

The Bucolic Poet's Sleep

Wedding-post-black-01.png
separador web-01.png

Todas las sombras mueren en la luz. Y hay que bailar con cada persona que nos importa en esta vida.

«Si no puedo persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de los infiernos.»

„Pero las rosas se marchitan y se acabará el verano y las promesas de amor serán rotas. Por eso nunca jures amor, O, si lo haces, recuerda que ninguna promesa dará eternidad a la rosa ni impedirá que el sol se ponga, ni traerá un segundo verano.“ —  Safo

 

Echa un vistazo a otra boda o sesiones que hicimos por la zona .

Créditos: fotografía de Sesión – FedeGrau

Dress - Agapi-Mu /

Make_up - Lola Celdran /

Model - Elia Fernandez

Herramientas de fotografía: Presets Fuji XT2 y LeicaM10 Fede Grau.

con Mucho Amor,

FedeGrau

SESSION IN Madrid in November 2019 THANK YOU FOR THE SUPPORT AND LOVE YOU HAVE PUT IN THIS SESSION ONE OF THE COLDEST DAYS

Echa un vistazo a otra boda o sesiones que hicimos por la zona .

Créditos: fotografía de Sesión – FedeGrau

Dress - Agapi-Mu /

Make_up - Lola Celdran /

Model - Elia Fernandez

Herramientas de fotografía: Presets Fuji XT2 y LeicaM10 Fede Grau.

con Mucho Amor,

FedeGrau

UNA BODA DULCE Y SALVAJE ESCONDIDA EN UN RINCON DEL MEDITERRANEO

 
Wedding-post-black-01.png
separador web-01.png

Nuestra novia y el novio, Tamara y David son dos personas increíbles donde la felicidad y la alegría es constante...

Cuando nos propusieron hacer las fotos de su Boda en el mar Mediterráneo, planificamos el día y la hora para que fuera increíble en un lugar lo más adecuado para ellos.

Había soñado con  realizar una sesión es un lugar así porque creíamos que podíamos hacer que el que viera las imágenes pudiera imaginar cualquier lugar del mundo, y porque sabía que ofrecía muchas oportunidades fotográficas; luz natural, paisaje, entorno... y sigue mejorando a partir de ahí. Todo estaba inundado de luz natural proporcionando un hermoso espacio para su boda fuera única y creativa.

¿te vas a casar? quiero fotografiar vuestra boda para que os sintáis orgullosos de vuestro día.

¡contrátanos ahora…!!!

echa un vistazo a otra boda que hicimos por la zona .

créditos: fotografía de boda – FedeGrau / Videografo Jose Botella Film

herramientas de fotografía: Presets Fuji XT2 y LeicaM10 FedeGrau.

con Mucho Amor,

FedeGrau

TRAS FEDEGRAU

Estoy muy contento y os quiero haceros llegar esta increíble entrevista que me han realizado, desde LalaBlu.

No queríamos dejar de pasar la oportunidad de dar las gracias como bien se merecen. Ellas tienen un trabajo increíble que les precede años de experiencias en su sector.

 

Además, nos han concedido un premio, que os contare en el siguiente post, además es por tercera vez, lo cual es todo un honor y un gustazo.

 

Veo que todo el sacrificio y pasión puesto en el trabajo de mi vida, ve la luz, y se ve con las miras muy altas, con la fuerza con la que desde hace muchos años es mi profesión/pasión

 

Muchas Gracias


fotografía, fotografía para bodas, fotografías, fotografo, fotos, fotos de boda, tips, tips fotografia